Expectativas

Es importante a tomar en cuenta, cuales son nuestra expectativas al llegar a Chile. Ciertamente en la actualidad todos los que salen de Venezuela lo hacen buscando un mejor futuro para si y para sus familias. Recuperar esa tranquilidad y calidad de vida que hemos perdido en nuestro país.

¿Cuanto tiempo estaremos en Chile?

La verdad es una respuesta que creo ni siquiera nosotros conozcamos. Algunos probablemente dirán hasta que ya no esté Nicolás Maduro y sus ministros. Otros pensamos que una vez este gobierno decida contarse con  las garantías  mínimas de hacer una elección transparente y en igualdad de condiciones saldrá sin lugar a duda del poder. Sin embargo en estos años, por lo menos en los últimos 10  se han destruido instituciones, generados vicios, acostumbrados a una gran cantidad de personas a vivir del Estado sin trabajar, por una beca, por una caja de comida, por un carnet, por un bono. Recuperar un País donde las empresas productivas retomen su producción. donde inversionistas crean en el potencial del país para invertir, eso llevará 2, 3 5 años una vez que este gobierno nefasto ya no esté en el poder.

Cuando te acostumbras a vivir «normal» donde se respetan las leyes, donde los supermercados tienen comida, donde las panaderías tienen pan, las farmacias medicinas, los telecajeros efectivo.  Donde no prevalece el carnet, y no debes ir a una marcha, firmar una lista, ponerte una camisa. Es difícil querer volver a ese desorden.

Pero también hay que ver la otra cara de la moneda. Chile y ningún país son perfectos para vivir….si ninguno, ni siquiera los países  que están en el ranking de mejores países para vivir  en el 2017 como:

  • Noruega
  • Canadá
  • Suecia
  • Australia
  • Suiza
  • Holanda
  • Dinamarca
  • Nueva Zelanda
  • Islandia
  • Luxemburgo

Fuente: https://www.growproexperience.com/global/los-10-paises-con-mejor-calidad-de-vida-del-mundo

Chile como todos los países tiene sus particularidades, sin bien es cierto es uno de los países económicamente más estables, donde se respeta la diversidad, donde las instituciones funcionan y donde existe las oportunidades para crecer. Tiene sus desigualdades y costumbres distintas a las nuestras. No me corresponde a mi evaluarlas ni cuestionarlas.

Sin embargo, debemos investigar y proyectarnos para el futuro. para ese futuro que hoy es incierto, pero que lo vamos construyendo poco a poco. En cuanto a la Educación, si bien es cierto no está golpeada como en Venezuela, tiene sus deficiencias.

  • El sueldo docente: Si bien es cierto no se iguala a otras profesiones como médicos o ingenieros, es un sueldo que te permite vivir dignamente. En la actualidad (Marzo 2018) el salario mínimo es 276 mil pesos (aprox. 460$ USD). Un docente gana entre 450 mil (750$ USD) y 1 millón de pesos (1666 $USD). Nada mal si se compara que con 1000 $ dolares puedes pagar alquiler de apartamento, comida y servicios de un mes en un sitio cómodo. Además que te permite ahorrar. Claro también hay que tomar en cuenta que te pueden pagar menos por no tener la revalidad o contratarte como técnico ganando salario mínimo o un poco más. El peso chileno es una moneda fuerte. Incluso  puedes comprar dolares normalmente en casa de cambio, sin mayores limitaciones que justificar el origen de los fondos.
  • Los planteles: En la actualidad la mayoría de los planteles están pasando a manos del Estado. Esto acarrea en algunos casos, que no se tiene el presupuesto suficiente para mantener la infraestructura y para la dotación.
  • Estabilidad Laboral: Este es otro aspecto a tomar en cuenta. Existe un grupo en facebook llamado Profe Datos 4, allí en su mayoría son docentes chilenos, que escriben sobre el maltrato hacia los docentes en algunos planteles, referidos al trato, sueldo, y estabilidad laboral.
  • Los estudios de Educación Superior: La educación universitaria es prácticamente privada, si bien es cierto hay universidades públicas el Estado te financia un subsidio que deberán pagar en los próximos 30 años después de graduado. Por lo que si ganas salario mínimo  será cuesta arriba pagar la educación de tus hijos.
  • El Sistema de Pensiones: Las AFP o Fondos de Pensiones han sido a lo largo de estos últimos años han sido el talón de Aquiles de todos los que somos empleados  y por la prensa se ven protestas frecuentes para su eliminación. Ya que aquí para jubilarse debes cotizar 10% de tu sueldo y de acuerdo a la cantidad que acumules podrás jubilarte en aprox. 40 años. para devengar mensualmente 180 mil pesos, es decir poco más de 2/3 del salario mínimo actual. Entonces si llegamos con 30 años, imagínense trabajar 40 años más para poder jubilarte a los 70 años con menos del salario mínimo.

 

PROYECCIONES:

Cada uno tendrá su plan de vida.. o lo irá elaborando en el tiempo….lo importante es plantearnos metas como nos vemos y donde en 5 años, en 10 años, en 15 años….

Mi sueño, como el de muchos es regresar  a nuestro país…. en este momento (marzo 2018) lo veo lejos, porque la situación cada día es peor, y el gobierno con todos los poderes no asume su responsabilidad y nos ha convertido en un país de mendigos. Necesitamos de un carnet «de la patria» para que nos den (con suerte) una vez al mes una cajita de productos importados que debe alcanzar para 5 personas.

El sueldo ha aumentado poco más de 20 veces en 5 años. Pero no alcanza sino para ganar 6 dolares mensuales. y un país con la inflación más alta del mundo….si del mundo..peor que cualquier país de África que no cuenta con los recursos naturales, humanos y profesionales que cuenta nuestro hermoso país.

Pero aún así sueño con un país nuevamente libre, en Democracia, en donde se respeten la voluntad del pueblo…del verdadero pueblo, no de una minoría. Donde haya garantías para elegir, para vivir, para soñar, para emprender…y para que nuestros hijos puedan crecer conociendo el mejor país…por su clima, por su gente, por sus paisajes, por sus recursos….y por sobretoda las cosas.. porque allí hemos nacido de verdad (no porque el CNE lo diga sin mostrar la partida de Nacimiento de la máxima autoridad).

Y ese día llegará….en ese momento los que hemos decidido este autoexilio forzado, regresaremos para invertir, para reconstruir con el conocimiento y  fortaleza de esas personas valiosas que por distintas razones decidieron quedarse en Venezuela.  Es por ello, que por mucho o poco que ganemos aquí, debemos ahorrar porque ese día…parafraseando al poeta Mario Benedetti…»un día, no se como ni con que pretexto al fin me necesites…»

 

Deja un comentario